Es un trabajo escrito en el que se sigue un proceso de investigación y se presentan los resultados que se han ido recopilando a lo largo del proceso.
La palabra monografía viene del griego, en donde mono significa único y grafía escrito.
Los aspectos más relevantes de una monografía son:
* objetivo principal es informar en torno a un tema en particular seleccionado por el investigador.
* Los datos se deben presentar de manera organizada y adecuada según corresponda al tipo de tema que se haya seleccionado.
* Utilizar varias fuentes de investigación.
* Elegir un tema o un problema en específico para concentrar el desarrollo del escrito en relación a ese tema.
REDACCIÓN
* La escritura debe ser impersonal
* Se utiliza la tercera persona
* Los verbos en infinitivo
* Utilización de la voz pasiva
* Auxiliarse de conectores
* El lenguaje debe ser explicativo y lo más descriptivo posible
* Los párrafos deben ser breves y concisos
* Corregir la ortografía
ESTRUCTURA
A) PORTADA
*Título de la investigación.
*Nombre del autor
B) CARÁTULA
* Institución
* Título
* Objeto de la investigación
* Materia
* Nombre del autor
* Nombre del profesor
* Lugar
* Fecha
C) INTRODUCCIÓN
Es una hoja aparte la cual contiene el propósito, los objetivos, se plantea el tema de una manera muy general para que el lector sepa en realidad cuál va a ser el tipo de contenido que se encontrará, los motivos que lo incentivaron a elegir el tema sobre el que ha trabajado, contar algunas de las incidencias durante el proceso, los problemas que se encontró en su labor, etc.
D) ÍNDICE
Es una sección en la que por medio de una lista se van a ir incluyendo cada uno de los subtítulos construidos para la monografía a medida que se avanzó en el trabajo de escritura y de
conformación de una estructura al contenido de la misma. Recuerde que se enlista el subtítulo y a su vez el número de página en la que se encuentra para facilitar el acceso a ese contenido al
lector.
E) CUERPO DEL TRABAJO
Esta sección está organizada por apartados o capítulos que deben estar ubicados de manera precisa para facilitar la lectura de la monografía.
El criterio básico es ir pasando de lo general a lo particular de forma progresiva mientras se van especificando y exponiendo cada uno de los datos encontrados en el trabajo.
Cada subtema debe estar en relación directamente o por lo menos interconectado con el anterior para asegurarse de que exista una secuencia lógica en la presentación.
El objetivo en ese sentido consiste en unificar la presentación de la monografía.
A manera de recomendación, el uso de textos, cuadros, gráficos, ilustraciones y similares van a ser opciones que facilitarán la comprensión de lo que se habla.
F) CONCLUSIONES
Se hace un recuento de cada una de las ideas principales que hayan estado presentes durante la elaboración, escritura y redacción de la monografía.
Pero en todo caso la idea central en la sección de conclusiones es derivar a partir de esas ideas principales una serie de reflexiones y análisis del tema que puedan ser de utilidad para comprobar o no la hipótesis sobre la que se ha trabajado en la monografía.
G) GLOSARIO
En general aquellos libros que tratan sobre temas específicos de una materia (científicos, religiosos, etc.) añaden un glosario al final del mismo donde se enumeran ciertos términos de los que puede no haberse comprendido su significado ; de este modo los lectores pueden comprender una forma más amplia dicho texto suele agregarse al final del libro.
H) BIBLIOGRAFÍA
En esta zona se hace una lista con cada una de las fuentes que han sido consultadas para la escritura de la monografía.
Es fundamental que se indique cada uno de los textos utilizados, esto de acuerdo al tipo de estilo al que se encuentre circunscrito, por ejemplo: APA,
MLA, etc.
I) RECOMENDACIONES
Coteja cada una de las secciones o partes que estén dentro del texto.
Da una revisión a los signos gramaticales incluidos.
También a la ortografía en general Invita a otra persona a que lea la monografía.
En ocasiones otro punto de vista es una condición mínima para asegurarnos que todo marche bien y que en realidad el lector comprenda lo que se quiere decir.
Debes asegurarte de haber citado cada una de las fuentes que has consultado y en particular aquellas que has citado en el texto. Con esto te evitarás un plagio.